NUTRICION MINERAL



Los nutrientes minerales (N-P-K) son elementos que las plantas adquieren del suelo en forma de iones inorgánicos. Una vez que estos elementos son absorbidos por las raíces, son transportados (translocados) a otras partes de la planta, donde van a ser usados en diferentes funciones biológicas. El rendimiento de la mayor parte de cultivos aumenta de forma lineal con la cantidad de fertilizantes que puedan absorber. Sin embargo, las plantas utilizan menos del 50% de los fertilizantes que se aplican en el suelo. Los nutrientes no absorbidos por la planta pueden lixiviarse, volatilizarse o quedar adsorbidos a las partículas del suelo.

No todos los elementos son esenciales para las plantas. Un elemento esencial es un componente intrínseco en la estructura o en el metabolismo de una planta y cuya ausencia causa anormalidades en el crecimiento, desarrollo y/o reproducción de la misma. Los elementos esenciales se clasifican como macronutrientes y micronutrientes de acuerdo a la concentración en la que aparecen en los tejidos vegetales. Elementos como H, O y C no son considerados como elementos esenciales ya que se obtienen de forma primaria del agua y del CO2.

Otros investigadores han propuesto que los elementos esenciales se deben clasificar de acuerdo a sus funciones bioquímicas o fisiológicas logrando delimitar 4 grupos: 1) Nutrientes que forman parte de compuestos orgánicos (N y S), 2) Nutrientes importantes en el almacenamiento de energía o la integridad estructural (P, Si, B), 3) Nutrientes que aparecen en forma iónica (K, Ca, Mg, Cl, Mn, Na) y 4) Nutrientes implicados en reacciones Redox (Fe, Zn, Cu, Ni, Mo) (José A. Hernández Cortés. Investigador Científico del CSIC, CEBAS-CSIC, Murcia)

Regresar